Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a fondantyazahar@gmail.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

PASO A PASO MADEIRA SPONGE CAKE



       El bizcocho MADEIRA SPONGE CAKE es muy compacto y denso, incluso cuando está frío puede parecer como cartón piedra, pero suele ser el que tradicionalmente, tengo entendido, se suele usar para cubrir con fondant, quizás podamos pensar, en un principio, que es un bizcocho basto, tanto es así que mucha gente que hace tartas de fondant busca opciones como el bizcocho de limón, o cualquier otro que pueda dar una alternativa de sabor y esponjosidad al que el gusto español está más acostumbrado.



       Si bien, todo se arregla siendo generoso con algún almíbar que se compenetre con el sabor del bizcocho, que además es ideal para cuando haya que hacer tartas de dos o más pisos, ya que por su consistencia, éste aguantará el peso de los pisos superiores sin hundirse.


       Lo cómodo de este bizcocho es que tiene sus medidas basadas en los huevos, es decir que si necesitamos un bizcocho mayor, se modifican las medidas de los ingredientes de acuerdo con los huevos que vayamos a emplear.

       Vamos por parte. La medida del molde, se averigua usando vasos de agua, dónde dos vasos normales suelen ser medio litro, al que le correspondería un huevo, si en un molde nos caben 6 vasos, esto significa que la medida es litro y medio y por lo tanto se utilizarán 3 huevos. Yo voy a dar los ingredientes correspondientes a un molde pequeñísimo de medio litro, para lo que haremos una masa con un huevo, por lo que lo único que habrá que hacer para un molde mayor, además de medirlo, es averiguar los huevos que se van a necesitar, y multiplicar por dicha cantidad el peso de los ingredientes que serán:


·        1 huevo mediano (a temperatura ambiente)
·        50 grs. de azúcar
·        50 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
·        50 grs. de harina “bizcochona” (que ya lleva levadura incluida)
·        25 grs. de harina todo uso
·        Levadura (de acuerdo al peso de la harina todo uso)

Estos son los ingredientes básicos. Empezaremos por batir la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, para lo que la cortaremos en dados pequeños, con lo que conseguiremos que se pueda batir mejor. Una vez que tenemos la mantequilla con el aspecto de una pomada, le añadimos el azúcar, y batiremos de nuevo hasta conseguir una pasta homogénea y sedosa, en la que se hayan integrado los dos ingredientes.

 En este momento le añadiremos el huevo, en caso de que sean varios se añadirán de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado el anterior. Una vez integrado(s el/los huevo(s será el momento de añadirle aromas, colorantes, cacao, etc. Yo en este caso le añadí 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo desgrasado, y unas gotas de aroma de caramelo.


Ahora es el momento de añadirle las harinas, junto con la levadura, que previamente habremos unido y tamizado, y comenzaremos a batir, hasta que esté todo perfectamente integrado. La masa resultante es densa y espesa.  
El horno lo habremos puesto a calentar, arriba y abajo, a una temperatura de 180º.

Cogemos el molde que vamos a utilizar, y aunque yo lo suelo forrar con papel de horno, le pongo spray desmoldante para que no se pegue el bizcocho y para poder desmoldarlo sin problemas y sin sorpresas, ya que en caso de que suba el bizcocho, éste no sobrepasará las paredes del molde gracias al papel.


 



Cuando lo saquemos del horno al cabo de unos 45 minutos aproximadamente (haremos primero la prueba del palillo de madera), dejaremos el bizcocho en el molde por unos 5 a 10 minutos, y luego lo desmoldaremos y lo pondremos a enfriar en la rejilla que tendremos preparado a tal fin.




Yo en este caso, utilicé el bizcocho para probar un aroma de naranja que compré y lo utilicé en un Swiss Meringue Buttercream, por lo que improvisé un “layer cake”, o sea un pastel de capas, y le puse dos capas de buttercream.



He de reconocer, que hay otros bizcochos mejores que el MSC para hacer un layer cake, pero también quería hacer este pequeño tutorial, ante las demandas de algunas amistades que me piden que les dé recetas.



Espero que me dejen algún comentario en el blog cuando lean este spot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios alimentan mi blog.